Abrirán un espacio para promover los derechos de la mujer

agosto 6, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Abrirán un espacio para promover los derechos de la mujer
Voces
0

Será a través de la puesta en funcionamiento de un Área de la Mujer, que se habilitará gracias a la firma de un convenio con la Provincia para tal efecto. Deberá coordinar acciones con los otros equipos de profesionales que ya trabajan en el Municipio, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

 

 

 

La Municipalidad de Santo Tomé suscribió un convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el fortalecimiento del Área Mujer a través de la incorporación de profesionales capacitados para abordar la temática. Se trata de un organismo recientemente creado en el ámbito del Municipio (Ordenanza Nº 3.261 del 2018), en adhesión a la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La rúbrica del compromiso fue encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa. Asimismo, en representación del municipio santotomesino, participó la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Natalia Angulo.

 

 

 

De esta manera, Santo Tomé se suma a otras 128 comunas y municipios de la bota que formaron parte de esta suscripción que buscar garantizar mayores condiciones de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres. Los convenios sellados se enmarcan en el programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que busca fortalecer la intervención del Estado a nivel local, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Con la implementación de Áreas Mujer, los estados locales manifiestan su compromiso con las temáticas de género, contribuyendo a la aplicación de la Ley Provincial Nº 13.348 y convenciones internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres.

 

 

 

En conjunto. El gobernador Miguel Lifschitz presidió el acto para impulsar 129 áreas de la mujer en distintas localidades, entre ellas Santo Tomé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos e implementación

 

 

 

 

Sobre la importancia de la firma de este compromiso, Angulo explicó que permitirá recibir financiamiento de la Provincia para la contratación del personal técnico que se sumará a esta nueva área. “Tendrá el objetivo de establecer estrategias para promover los derechos de la mujer”, explicó la funcionaria municipal. Más adelante, señaló que el nuevo organismo dependerá directamente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social. Sobre la metodología de trabajo, precisó que el área deberá coordinar acciones con los otros equipos de profesionales que ya trabajan en el Municipio, tales como el Equipo Local de Promoción y Protección de Atención en Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil, y el Equipo Interdisciplinario Comunitario. Por su parte, el gobernador Miguel Lisfchitz afirmó que la igualdad de género “es un problema cultural histórico”, y por ello “hay que reconocer la problemática y buscar alternativas”. “La violencia contra las mujeres es un fenómeno que demostró que atraviesa todos los sectores de la sociedad”, aseguró después.

 

 

 

 

Para su abordaje, consideró como indispensable “tener una estrategia de cooperación entre la provincia y los gobiernos locales, que son los que visualizan la problemática con mayor rapidez, transformándolos en una pieza fundamental en la estructura de gobernabilidad de la provincia”. ‘Tener una sociedad más igualitaria es una de las prioridades de este gobierno. Este convenio apunta a tener políticas más activas, y ofrece apoyo técnico y económico por parte de la provincia, como una señal que queremos dar de que este es el camino indicado, porque estas políticas no se imponen, se construyen día a día, como objetivo a largo plazo, con participación, con el compromiso de todos y con actitud”, concluyó Lifschitz. Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, resaltó que “los convenios suscriptos son para facilitar el compromiso que tiene la provincia de erradicar la violencia contra las mujeres, uno de los temas principales del país que hoy se ven con mayor preocupación”.

 

 

 

 

Volvió el fútbol a Altos del Sauce

 

 

 

 

Días atrás, la Vecinal Altos del Sauce y la Comuna de Sauce Viejo, dejaron inaugurada la cancha de fútbol del barrio. El espacio deportivo está emplazado en la intersección de las calles Austria y Portugal, en un predio comunal ubicado junto al obrador de la obra de agua potable que se desarrolla en el distrito. La iniciativa surgió a raíz del cese del espacio para fútbol dentro del predio de la Vecinal, luego de la construcción del playón de básquet. Ante esta situación, la entidad había solicitado a la Comuna sauceña la entrega del lugar mencionado, a los fines de trasladar los arcos disponibles para luego establecer las condiciones para un campo de juego. Una vez que la administración conducida por Pedro Uliambre aceptó la propuesta, la institución barrial puso manos a la obra y con recursos propios demarcó la cancha, colocó bancos y redes en los arcos.

 

 

 

Además, se procedió al corte de pasto y a emparejar la cancha. Para habilitarla, se efectuó un breve acto de inauguración, al que concurrió el presidente comunal y su equipo de trabajo. Parte de la comisión directiva de la Vecinal de Altos del Sauce acompañó a su presidente, Julio Angel Cauzzo, quien agradeció a la Comuna la aceptación de la idea y el apoyo para constituir un espacio para los chicos. Por su parte, Uliambre sostuvo que apenas la Vecinal hizo la propuesta ‘aceptamos porque este predio estaba inutilizado y coincide con nuestra idea de fomentar el deporte en todo el distrito‘. Con un partido que protagonizaron los chicos del barrio, árbitro incluido otorgado por el área comunal de Deportes, cerró una jornada que se coronó con una choripaneada organizada por la Vecinal.

 

 

 

Puntapié inicial. El presidente comunal y ex futbolista, Pedro Uliambre, fue quien inauguró de manera oficial la nueva cancha de fútbol en Altos del Sauce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *