Expectativas por la pavimentación de varios tramos de la ruta 50-S

agosto 6, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Expectativas por la pavimentación de varios tramos de la ruta 50-S
Voces
0

El paquete de obras gestionado por el senador de Las Colonias incluye la intervención de este corredor entre San Jerónimo Norte y Humboldt, y desde Matilde hasta San Agustín. En el primero de los casos, permitiría cerrar un circuito logístico estratégico para la cuenca lechera. En el segundo, se facilitaría la circulación productiva de una vasta área ganadera.

 

 

 

En la última jornada de actividades en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo por el cual se lo autoriza a endeudarse por quinientos millones de dólares (14.000 mil millones de pesos aproximadamente). Esto formaría parte del segundo empréstito tomado por Santa Fe para la realización de obras públicas y mejora de infraestructura básica en toda la provincia. Cabe recordar que el primero fue otorgado en el 2016, en el marco de un paquete que buscaba la autorización, en un principio, de mil millones. De prosperar en Diputados, se cumpliría el objetivo de la actual gestión de adquirir compromisos financieros para ejecutar emprendimientos de distinta índole. Como era de esperar, para que la cámara alta dé el visto bueno a esta solicitud, cada representante departamental negoció determinadas obras para su jurisdicción.

 

 

 

 

En el caso del departamento Las Colonias, Rubén Pirola gestionó un conjunto de obras constituido por casi una veintena de propuesta, entre ellas la pavimentación de una ruta vital para la actualidad productiva de la zona: la 50-S, en el tramo que va desde San Jerónimo Norte a Humboldt (unos 17 kilómetros). Se trata de un proyecto que de concretarse, saldaría un viejo anhelo de estos dos pueblos. “Es una propuesta que ya viene de varios años y que facilitaría la circulación entre estas dos localidades; pero también permitiría unir la ruta 70 con la Autovía 19, generando un nuevo corredor comercial que incluiría a Gálvez y la zona”, explicó Carlos Volpato, presidente comunal de San Jerónimo Norte.

 

 

 

Neurálgica. La posibilidad de pavimentar el tramo de la ruta 50-S que va desde San Jerónimo Norte a Humboldt, entusiasma a las autoridades de ambos pueblos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta alternativa

 

 

 

El mandatario valesano manifestó su gran interés por esta obra, sobre todo porque es un reclamo de larga data que favorecería el tránsito por la zona. Tan importante es, que incluso en su momento había motivado pensar la posibilidad de unir ambos distritos pero a través de una vía alternativa. “La actual ruta se ubica en el este, pero cuando había nacido la idea de intervenir ese camino, hace unos diez años atrás, se barajó la idea de realizar una nueva traza que pasaría por el oeste de nuestro pueblo, así de paso se aprovecharía este camino para hacer una conexión con la localidad de Santa María Norte”, precisó Volpato.

 

 

 

 

 

Si se compara este último camino mencionado por Volpato, con la actual ruta 50 S, se puede observar que el alternativo es mucho más directo que el corredor provincial. En este orden, el presidente comunal consideró que de salir el endeudamiento y de avanzar con esta conexión, se debería retomar el viejo proyecto, repensar la traza y ver si es factible su pavimentación. De no ser así, se continuaría con lo que figura en la lista presentada por el senador departamental. “Por supuesto que se deberían hacer los estudios de suelo necesario y, a la par, hacer un trabajo con los dueños de los campos del lugar para negociar esa porción de terreno que hoy les pertenece”, señaló. Sobre las bondades que tendría la pavimentación de la 50-S, el jefe comunal remarcó el posicionamiento logístico que le aportaría a la zona. “Sin lugar a dudas es una ruta comercial importante porque se generaría una circulación más ágil y práctica por toda el área, lo cual provocaría un atractivo mucho mayor para aquellas empresas que deseen radicarse”, ejemplificó. “Tuve un encuentro reciente con el presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann, y coincidimos en la necesidad de que se dé esta posibilidad, por lo que el entusiasmo es mutuo y muy grande”, finalizó Carlos Volpato.

 

 

 

También desde Matilde hasta San Agustín

 

 

 

 

Otra de las obras gestionadas por el senador departamental de Las Colonias, es la pavimentación de otro tramo de la ruta provincial 50-S, puntualmente desde Matilde hasta San Agustín. Este camino tiene una distancia de unos 12 kilómetros y se caracteriza por lo pintoresco del todo el sendero -con “colas de zorro” que decoran el paisaje”- y la intensa actividad productiva que se registra en su extensión. Cabe destacar que a lo largo del tramo hay una zona de cañadas por donde pasa el arroyo Malaquías -Los Troncos, cuya pendiente natural complica la circulación por el lugar, sobre todo los días de lluvia. Sobre la firme decisión de pavimentar esta ruta de calzada natural, el presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, aseguró que es una gran idea puesto que permitirá unir de manera más efectiva a dos distritos productivos. “Pero además, ésto le dará una mejor salida a toda la gente de Franck y Esperanza que van hacia el sur, buscando puertos y autopistas”, acotó.

 

 

 

 

En diálogo con El Litoral, el jefe comunal remarcó que más allá del proyecto, en la actualidad el camino está siendo intervenido por la Administración Provincial de Vialidad. Allí se está limpiando y acomodando toda su traza para luego proceder a efectuar un estabilizado granular. “Creo que es un camino neurálgico, ya que es un sector productivo con muchísima ganadería, con un gran movimiento de personas que entra y sale permanentemente, por lo que su pavimentación facilitará la llegada a los campos”, evaluó Fournell. Posteriormente, el presidente comunal matildense afirmó que esta misma ruta (la 50-S) une su distrito con Larrechea, sector en el que Vialidad también está trabajando en el presente. “Están levantando todo, de punta a punta, para mejorar la calzada natural del lugar”, comentó para cerrar.

 

 

En obras. En la actualidad, Vialidad Provincial está reacondicionando el sector de la ruta 50-S que va desde Matilde a San Agustín, donde por el momento se haría un estabilizado granular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *