La escuela Nº 614 ya tiene casa propia

agosto 6, 2018 | por Redacción Voces del Salado
La escuela Nº 614 ya tiene casa propia
Informe central
0

El flamante edificio fue inaugurado esta semana por el gobernador Miguel Lifschitz. Se encuentra ubicado en un terreno situado en La intersección de las calles Maciá y Alberdi. La obra -que en un principio era impulsada por Nación – estuvo paralizada durante varios años hasta que La Provincia se hizo cargo. En total demandó una inversión superior a los 113 millones de pesos.

 

 

 

En 2011, el sueño de toda una comunidad educativa parecía desmoronarse a pedazos, sin posibilidad de recuperación y dejando atrás todos los anhelos de poder contar con las instalaciones infraestructurales que brinden las condiciones adecuadas para tener una educación de calidad. La construcción del edificio propio de La escuela de Educación Técnica Nº 614 Profesor Enrique J. Muzzio de Santo Tomé, comenzó a ejecutarse en diciembre de 2010 en un predio ubicado en La intersección de las calles Maciá y Alberdi, en plena vecinal General Paz. Los trabajos encarados por el Gobierno Nacional en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, continuaron hasta los primeros meses del año siguiente, cuando La empresa cordobesa (Diego Martín Benedetti) a La que se le habían adjudicado las tareas, decidió rescindir el contrato de obra, pagó La multa correspondiente por dicha decisión y retornó a su lugar de origen, dejando detenidos las trabajos en lo que sería La casa propia de La entidad. De forma paralela, las tareas en lo referido a los talleres del establecimiento (ejecutados en el mismo lugar) continuaron su marcha durante un breve tiempo más, hasta que finalmente también se paralizaron. De esta manera, La escuela tuvo que seguir funcionando en su tradicional sede de Castelli 1735.

 

 

 

 

Con el tiempo y tras varios anuncios del reinicio de obras, finalmente en octubre de 2013 La Provincia adelantó que se haría cargo de todos los emprendimientos. Sin embargo, nuevas “idas y vueltas” demoraron La situación hasta que en junio del 2015, el entonces gobernador Antonio Bonfatti -a través del decreto N° 1.566-, adjudicó a La firma Alegre Construcciones los trabajos de finalización del edificio escolar y los talleres de La referida entidad educativa. Al poco tiempo las obras dieron marcha nuevamente y continuaron ininterrumpidamente a paso firme hasta este último miércoles 1 de agosto, cuando se produjo La inauguración oficial del edificio. Fue en el marco de un acto presidido por el gobernador de La provincia, Miguel Lifschitz, y La intendente de La ciudad, Daniela Qüesta, quienes junto a alumnos de La escuela cortaron La cinta de esta obra que demandó una inversión de 113 millones de pesos, solventada por el gobierno provincial.

 

 

 

Corte de cintas. El gobernador Miguel Lifschitz y La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, junto a alumnos de La escuela 614, fueron los encargados de inaugurar el nuevo edificio de La institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una realidad

 

 

 

 

“Hoy hicimos realidad un sueño, el de que las dos escuelas técnicas de La ciudad tengan su edificio propio y avancen”, manifestó La titular del palacio municipal santotomesino, quien recordó que ambas instituciones funcionaron durante mucho tiempo en edificios municipales. Qüesta se manifestó orgullosa del espacio que ocupa La educación técnica en Santo Tomé y ratificó su emoción durante su discurso: “estamos convencidos de que La formación en oficios no se puede suplir por nada; no hay máquina que pueda reemplazar el trabajo de manos laboriosas que sean capaces de construir, inventar, crear y también de reparar”, expresó. “Ahora el desafío es continuar fortaleciendo La escuela y las oportunidades, para que los jóvenes tengan en nuestra ciudad La posibilidad de formarse y capacitarse”, añadió. En otro tramo, Qüesta agradeció el compromiso del Gobierno de La Provincia por hacerse cargo del financiamiento total de La obra, cuya inversión inicialmente iba a ser compartida con La Nación. Asimismo, destacó La ubicación donde se construyó el flamante edificio, ya que es La primera escuela secundaria enclavada en el sur de La ciudad, más allá de La existencia de un anexo para adultos, lo cual contribuye a La perspectiva de desarrollo urbano buscada.

 

 

 

 

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz catalogó a La obra como “fantástica”, y como una de las mejores que se han hecho en La provincia de Santa Fe. “Es de las más modernas y amplias, con un excelente diseño de arquitectura”, indicó. Luego agregó: “Hoy necesitamos más tecnología y más nivel de formación, por eso este edificio está pensado para esas demandas y requerimientos. Además, los jóvenes técnicos tiene una doble tarea, no sólo desempañarse en el mundo laboral, sino que muchos de ellos van a ser emprendedores, van a generar sus propios proyectos, porque La formación que reciben los habilita para generar proyectos; y esta es La responsabilidad que ponemos en estos futuros egresados, jóvenes talentosos que acá se irán capacitando y formando, y se integrarán a La vida económica y social de La ciudad de Santo Tomé”. Al cierre, el mandatario santafesino se comprometió a seguir adelante con cada uno de los proyectos y las obras que su gobierno tiene en marcha, “sobre todo con nuestro proyecto educativo, que nos llena de orgullo”.

 

 

Imponente. Así quedó La flamante sede propia de La escuela técnica de Santo Tomé. La obra cuenta con una superficie de 3.776 metros cuadrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edificio modelo

 

 

 

 

El flamante edificio de La escuela de Educación Técnica Nº 614 fue diseñado por La Unidad de Proyectos Especiales y su ejecución estuvo a cargo de La Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, ambas pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas de La provincia de Santa Fe. La construcción del inmueble, que albergará a 500 alumnos, demandó una inversión cercana a los $ 113 millones. La obra cuenta con una superficie de 3.776 metros cuadrados que incluye siete aulas comunes, laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de informática, herrería y soldadura, electricidad y aires acondicionados. Además, se delimitaron espacios amplios para el desarrollo de prácticas de mecánica automotor completa y sectores de apoyo, como administración, baños y vestuarios. Todas esas actividades tienen como expansión un amplio patio que se vincula visualmente con el barrio.

 

 

 

 

Luego de gestiones motorizadas desde La Municipalidad de Santo Tomé, el Gobierno de La Provincia incorporó como obra complementaria a La construcción del nuevo edificio del establecimiento educativo La pavimentación de las cuadras circundantes al establecimiento (Salta, Uruguay y Maciá), con el objetivo de favorecer el ingreso y egreso de los estudiantes que asisten al lugar. Esta mejora, como también el desagüe pluvial que se realizó aledaño al inmueble por calle Salta, representa un beneficio adicional para los vecinos del barrio y tiene por objeto garantizar La accesibilidad a La institución.

 

 

Tiempos de olvido. Así lucia La obra en los tiempos que estuvo paralizada. Luego se retomaron los trabajos en 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40 escrituras

 

 

 

La visita del gobernador esta semana a Santo Tomé no solo implicó La inauguración de La escuela de Educación Técnica Profesional Nº 614 “Enrique José Muzzio”. En La previa a este hecho de relevancia, Miguel Lifschitz, junto a La intendente Daniela Qüesta, entregaron a 40 familias santotomesinas las escrituras de sus viviendas. Fue en el marco del Programa de Escrituración de Viviendas que lleva adelante desde hace tiempo La Secretaría de Estado de Hábitat de La Provincia de Santa Fe, La que hasta el momento concretó unas 4.300 entregas. Este documento resulta sumamente importante, puesto que otorga seguridad jurídica a las familias y les brinda La posibilidad de vender, transferir y heredar el inmueble, usarlo como garantía y solicitar servicios. El otorgamiento de títulos dominiales se desarrolló en el espacio La Vieja Usina, ubicado en Rivadavia 1660.

 

 

 

 

En La oportunidad, La jefa municipal agradeció La presencia permanente que el mandatario santafesino tiene en Santo Tomé. “Cada vez que hay una necesidad, una demanda, encontramos una respuesta posible y real de su parte y de todo su equipo de trabajo, La que se puede gestionar y hacer”, comenzó diciendo la intendente. Después sostuvo que se han dado grandes avances en la construcción de una ciudad inclusiva, con igualdad de oportunidades y de desarrollo para cada una de las familias. “Por eso sabemos lo que significa acceder a una escritura; toda familia tiene derecho a tener su casa y que sus hijos sepan que cuando sus papás no estén, el inmueble seguirá siendo parte del patrimonio familiar”, añadió Qüesta. A su turno, Lifschitz manifestó su alegría y prometió continuar haciendo cosas “para dejar una huella” a través de cambios y obras, “es decir, cosas concretas”. “No hay mejor discurso que los hechos y las obras que le cambian La vida a las personas‘, reiteró el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *