Los valesanos rendirán tributo a las cinco familias fundadoras

agosto 13, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Los valesanos rendirán tributo a las cinco familias fundadoras
Voces
0

La Comuna local organizará distintos eventos para recordar a las primeras cinco familias que llegaron a estas tierras un 15 de agosto de 1858. Habrá desfiles, espectáculos de jazz y tango, una procesión y misa, además de una jornada que contará con la mejor gastronomía y Los shows musicales más tradicionales y atractivos. El gran cierre estará a cargo de Los Palmeras.

 

 

 

Durante todo este mes de agosto, la sangre valesana fluirá con mayor intensidad por las venas de Los habitantes de San Jerónimo Norte, puesto que se están cumpliendo Los 160 años de la fundación de este pueblo del departamento las Colonias. Justamente para recordar el arribo y asentamiento de las primeras 5 familias suizas que llegaron a estos lares desde el cantón de Valais, la Comuna local desarrollará un nutrido cronograma de actividades que apunta a homenajear a aquellos primeros pobladores. Es así que el domingo 12 de agosto, se realizará un desfile de instituciones locales y de las unidades que componen el parque automotor de la localidad. Circularán en torno a la plaza principal Libertad, tal como está previsto en la agenda. Al respecto, Celia Tschieder, responsable del área comunal de Cultura, aclaró que estarán presentes todas las entidades deportivas, sociales, culturales y educativas del distrito. “También vamos a poder apreciar a las candidatas a Reina que representarán a las instituciones valesanas, aunque también habrá otras de distintas localidades”, precisó.

 

 

 

 

las jornadas festivas continuarán el martes 14, desde las 20.45, en el salón del Club Católico. Allí se concretará una noche de jazz y tango, con la actuación de la Banda Comunal de Música, dirigida por Marcelo Huser, que desplegará Los ritmos norteamericanos, mientras que el cantante Juan Manuel Márquez le pondrá la voz rioplatense a las melodías. “Realmente será una convocatoria muy interesante y divertida, de cara a lo que será la cita principal, la del miércoles 15 de agosto, día en el que recordamos cuando en 1858 arribaron Los suizos a estas tierras”, acotó Tschieder.

 

 

 

 

Pionero. El busto del fundador Ricardo Foster se encuentra emplazado en la plaza Libertad de San Jerónimo Norte. Fue quien motivó el asentamiento de las primeras familias suizas que llegaron a estos solares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultura suiza y santafesina

 

 

 

En efecto, esa velada tendrá todos Los condimentos propios de un evento de primer nivel: la mejor música tradicional suiza, una decoración acorde al momento, ceremonias emotivas, la gastronomía típica de la nación alpina y un toque santafesino muy espacial. Todo comenzará a la mañana, alrededor de las 9.30, con la procesión por las calles del pueblo que derivará en una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Después, a las 11, será el momento del acto protocolar principla, también en el espacio verde central del pueblo, en donde se efectuará un cálido homenaje a Los fundadores.
Ya en horas del mediodía, en el gimnasio del Club Atlético Libertad de San Jerónimo Norte se concretará el almuerzo patronal que organiza la nombrada parroquia, donde actuará el grupo musical Original Santa Paula, que le pondrán ritmo a la convocatoria.

 

 

 

 

 

En tanto, en el transcurso de la tarde Los gimnasios del distrito harán demostraciones físicas, mientras que el instituto de Danzas Melina Bedini demostrará las destrezas de sus estudiantes. Además, la cita contará con un Taller Instrumental de Arteviva y a continuación actuará Catalina Amadei junto a su acordeón. Posteriormente, la responsabilidad de animar la cita quedará en manos de Grupo Senderos, mientras que la frutilla del postre la pondrán Los Palmeras, quienes cerrarán la jornada. Cabe remarcar que en el desarrollo de estos festejos, se producirá la elección de la Reina de San Jerónimo Norte. La entrada para todos estos eventos es libre y gratuita para Los radicados en la localidad. En tanto, Los visitantes tendrá que abonar una entrada de 150 pesos.

 

 

 

 

Resguardar las raíces

 

 

 

 

Consultada sobre lo que significan estos 160 años de vida de San Jerónimo Norte, Celia Tschieder sostuvo que lo más importante es que aún siguen siendo una localidad que preserva la cultura tradicional suiza. “Un ejemplo de ello es la Fiesta Nacional del Folclore Suizo, de la que colaboran todos Los vecinos y a la que asisten representantes de nuestro país y de otros lugares del mundo”, destacó la titular del área de Cultura local. “Acá tratamos de resguardar todas nuestras raíces, y eso se refleja en Los dos cuerpos de baile que tenemos (uno de mayores y otro de niños), Los grupos musicales que en su mayoría tocan ritmos suizos, y hasta hay ciudadanos que aún hablan el idioma valesano que trajeron nuestros abuelos, es increíble”, sostuvo luego.

 

 

 

 

A continuación, ponderó la alegría que les provoca cumplir más de un siglo y medio de vida, y remarcó el espíritu de progreso y trabajo de su gente. “Ahora con la media sanción obtenida en el Senado, estamos cada vez más cerca de ser ciudad, lo cual es algo verdaderamente importante; además es un pueblo estable, con todos Los servicios y la mayoría de las calles pavimentadas, todo gracias al constante aporte de Los vecinos que se preocupan por mantener la idiosincrasia”, concluyó.
</NOTAREL TIT><BF>Haciendo algo de historia<XB>
</NOTAREL TXT>El 1 de agosto de 1857, el gobierno de la provincia de Santa Fe constituyó una Comisión de Inmigración, con el objeto de afincar y dejar desarrollar en tierras fiscales a Los contingentes de personas que arribaban a Los solares santafesinos. La intención era procurarles un adecuado asentamiento y garantizarles la práctica de la agricultura. La referida comisión era presidida por Álvaro Alzogaray, Ricardo Foster y Luis Parma, quienes eligieron un terreno al norte de la ciudad de Santa Fe para la ubicación de dichas familias, el que, finalmente, no resultó apto para la colonización y fue desechado. No obstante ello, ese mismo año, Foster adquirió cuatro leguas de tierras fiscales al oeste de las suyas, con el compromiso de ceder en el fondo oeste de ese espacio 50 concesiones de 20 cuadras cada una, para que se establezcan colonos espontáneos.

 

 

 

 

Por desgracia, las familias suizas radicadas en Santa Fe, a la espera de su ubicación, no se animaron a trasladarse a estas tierras por temor al indio y al gaucho matrero que rondaba la zona. Ante esta situación, el gobierno dejó el problema en manos del propio Foster, quien se puso en contacto con Lorenzo Bodenmann (oriundo del cantón de Valais) y le propuso que viaje a Europa para buscar familias que quisieran poblar estas tierras. Bodenmann reunió siete familias del Alto Valais, con las que se embarcó en mayo de 1858.
Pese al temor que tuvieron estos suizos de asentarse en estas tierras, Foster (hoy homenajeado con un busto en la plaza central del pueblo) convenció a cinco de aquellas familias, las que finalmente decidieron trasladarse hacia el lugar elegido para su afincamiento. Los jefes de esas familias eran Bartolomé Blatter, Ignacio Falchini, Pedro Perrig, Ignacio Heimo y Luis Hug. El grupo fundador estaba constituido por un total de 35 personas, las que luego de un extenso periplo, lograron arribar al lugar elegido como destino final el 15 de agosto de 1858.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *