Una oportunidad para que los sauceños conozcan a Ana Frank

agosto 13, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Una oportunidad para que los sauceños conozcan a Ana Frank
Voces
0

Una muestra del Centro Ana Franck de Buenos Aires estará en el distrito costero del 27 de agosto al 1 de septiembre. los chicos de las escuelas primarias y los vecinos del pueblo y la zona, podrán acercarse hasta la Sala Cultural para profundizar en la historia que ha escrito la pequeña durante el nazismo. Lo sucedido en la última dictadura militar en nuestro país y la problemática de violencia de género también se abordarán durante la exposición.

 

 

 

 

El repaso por Una de las tantas historias que reflejó de la manera más cruda el terror vivido en el viejo continente durante el nazismo, llega a Sauce Viejo la última semana de agosto. Desde el lunes 27 del mes en curso y hasta el sábado 1 de septiembre, arribará al distrito costero la muestra “Ana Frank, Una historia vigente”, la que se expondrá en este lugar luego de recorrer otros puntos de nuestra provincia. Las visitas se podrán efectuar de forma libre y gratuita en el horario de 9 a 12 y de 14 a 20, en la Sala Cultural José María Vázquez (9 de Julio y Gálvez). El objetivo que se persigue es movilizar a los visitantes a pensar sobre los valores y concepto que hacen a los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la democracia en el mundo actual, a través del relato de los textos de la niña alemana con ascendencia judía y su familia.

 

 

 

 

Cabe remarcar que la exposición pertenece al Centro Ana Frank de Buenos Aires, y su desembarco a estas tierras surge a partir de un convenio que firmó el Gobierno de la provincia de Santa Fe con esta entidad para facilitar su llegada a todas las comunas y municipios de la bota. Luego de esta rúbrica, cada localidad debió adherir al acta y acordar los pasos para que finalmente la muestra se monte en los destinos deseados. Tal como se planificó, en cada distrito está Una semana y se va moviendo de punto en punto para que las nuevas generaciones conozcan los relatos que se descubrieron en el diario intimo que escribió durante los dos años y medio que pasó ocultándose junto a su familia y cuatro personas más en Ámsterdam, durante la ejecución del régimen encabezado por Adolf Hitler. Desde lo que fueron las palabras expresadas en papel, hasta su trágico final en un campo de concentración (murió de tifus, pocos días antes de que fueran liberados), son contados a través de los banners que caracterizan la exposición.

 

 

 

Espacio itinerante. La muestra “Ana Frank, Una historia vigente” le da la oportunidad a los ciudadanos de conocer todo lo que ocurrió con la pequeña y su familia durante el nazismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia y reflexión

 

 

 

 

Para conocer en detalle todo lo que los vecinos sauceños y de la región podrán apreciar en “Ana Frank, Una historia vigente”, El Litoral habló con la responsable del área de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo, Érica Firbeda, quien consideró que se trata de Una actividad que permite movilizar a todos los actores de la localidad. “Hubo que prepara a Una cierta cantidad de guías que se encargarán de realizar los recorridos y explicar todo lo que se observa y lo que envuelve a la protagonista de la exposición; incluso tuvimos que cumplir con el requisito de que estos guías sean capacitados por especialistas locales”, aclaró la representante comunal.

 

 

 

 

Luego, Firbeda explicó que la exposición está abierta principalmente para los chicos que cursan desde el cuarto grado de las escuelas sauceñas, aunque también está disponible para todos los habitantes del pueblo y la zona. “Creemos que tendrá muchos éxito porque toca temas cercanos, como los Derechos Humanos, pero además pudimos elegir que traigan Una sección que hablará sobre violencia de género, para no sólo abordar un aspecto de todas las problemáticas sociales que se viven en la actualidad”, añadió. Sobre lo que se podrá apreciar, Érica señaló que son Una serie de banners que reflejan la vida de Ana Franck y lo que significó el nazismo. “Pasamos por esta etapa de la historia hasta todo lo que sucedió durante la última dictadura cívico militar que golpeó a nuestro país; también se acondicionará un espacio de proyección que complementará esta exposición audiovisual”, precisó la titular de Cultura. para terminar, Firbeda adelantó que durante el último día de la jornada (sábado 1 de septiembre), se hará Una actividad mayor que comenzará en horas de la mañana y se extenderá hasta la tarde noche. “Habrá espectáculos en la plaza, un paseo de artesanos y se ofrecerá la mejor gastronomía; asimismo se entregarán certificados a los guías que participaron de la muestra”, concluyó.

 

 

 

Turnos

 

 

 

Para solicitar turnos gratuitas para las visitas guiadas, deberán contactarse al teléfono del área de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo (0342) 155119975; o bien escribir al mail cultura@sauceviejo.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *